domingo, 15 de marzo de 2015

Cultura

Como dijo el profesor Valderrama, Cultura no es solo lo bueno de un pueblo, comunidad, grupo, individuo o etc, también engloba las malas costumbres.

El día martes me encontraba esperando autobús para ir a la uní, y estaba una pareja de señores mayores que viven por aquí en mi urbe, la señora es una dulzura no puede caminar bien por lo que va acompañada de una andadera, y a su lado siempre a su lado esta su esposo, siempre van juntos.

Ella me pregunta con toda su amabilidad, que si cuando pase el autobús numero 3 se lo puedo parar, yo con todo el gusto le digo que si, a los minutos pasa un autobús, con la gente toda atiborrada en la entrada, igual se lo paro xq había espacio y esos se tardan mucho en pasar, cual es mi sorpresa? que ni la gente ni el autobusero quisieron dejar subir a los 2 señores xq ique no había espacio. Ahora me pregunto yo, no es mas lógico y de buen ser humano, que alguno de esas personas mas jóvenes sentadas, dijeran señora suba y se sientan aquí, que yo puedo ir parad@? pues no, los señores no se montaron y quien sabe cuanto tiempo tuvieron que esperar ahí para q pasara de nuevo el autobús.

Lo triste de todo esto, es que esas cosas se han vuelto comunes en nuestra cultura, ya cada dia menos personas dan los buenos días, buenas noches, dicen permiso o gracias, ya casi nadie se para a ceder su puesto en el autobús si ven a alguien  mayor sea hombre o mujer, si ven a una embarazada o alguien con un niño en brazos. Pareciera mas bien que nuestra cultura va de la mano con la palabra mal educados y definitivamente bien desligada de la palabra humano, porque si, claro esta que somos seres humanos pero no nos comportamos de una manera muy humana que digamos.

Y sigo con las preguntas, como puede ser posible que a pesar de lo tan avanzados que estamos en niveles de información ciencia etc a la misma par va en declive la cultura bonita, esa donde somos humanos, cálidos, cooperativos, donde nos nace del corazón ayudar al otro asi ni sepamos quien es y eso nos llene el alma. Pareciera que mientras mas avanza todo lo demás nuestra calidad humana va en picada, nuestros valores, las buenas costumbres, los modales, todo.

Y entonces que sentido tiene tanta información y tanto ique poder de raciocinio que nos diferencia de los animales? si no podemos actuar de buena manera, si cada vez tenemos mas odio en el corazón, de que nos sirve ese raciocinio si definitivamente no somos mejores que los animales? si en vez de utilizarlo en su mayoría para hacer el bien lo utilizamos para dañar?

Ha ha creo que me fui por una, pero en fin, la cultura es todo lo que trasciende de generación en generación sea bueno o malo, si tienes malas costumbres estas pasan a tus hijos y asi consecutivamente.

Si me preguntan a mi, pues creo que este es uno de los puntos mas importantes que deberíamos intentar nosotros los artistas pasarle el suiche a positivo. Intentar rescatar con lo que mas amamos hacer, todas esas costumbres que solían hacer de nuestro país uno de los mas cálidos y con una hermosa cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario